miércoles, 11 de enero de 2017

Repasando 2016

Todos los años lo mismo.
Llega diciembre y antes de que termine el año toca hacer el temido balance.
Y como todos los años, nunca llego a tiempo porque me pilla el toro >:(

Aún así, no desisto en el intento ;)
Me he empeñado en aprovechar estos primeros días para repasar y valorar cómo me ha ido el 2016 y planificar, mejor aún, mi 2017.
Además, para ello cuento con una herramienta poderosísima: el Bullet Journal (junto con El camino del artista, mi mayor descubrimiento).
Pero si acaso, del BuJo, ya te hablaré más adelante...

Resumen de mi 2016


1. ENERO

En octubre me había inscrito al curso Fet a mà de Barcelona Activa porque tenía en mente materializar mi proyecto de postales de una vez por todas. A pesar de haber pasado por todas las fases del programa, incluida la exposición oral, enero era la fecha límite para entregar el plan de empresa.

Por otro lado, me estrené como tallerista en el centre cívic Urgell de Barcelona con los talleres de ilustración y pintura que me cedió Iratxe López de Munáin.

2. FEBRERO

Cumplí los 41 y esta vez, a diferencia del año anterior donde me sentó fatal el cambio de década, decidí CELEBRARLO.
Sí, en mayúsculas.
Invité a mis amigas y monté una fiesta temática inspirada en los maravillosos años 80, ¡hasta encargué un pastel personalizado!
La fiesta fue un éxito aunque algunas pincharon por el camino y sólo 4 valientes sobrevivimos hasta el final en el Alfa bar.

3. MARZO

Fue un punto de inflexión en cuanto a planificación gracias al descubrimiento del bullet journal. 
Se trata de un sistema de planificación analógico que descubrí en el blog Wasel Wasel
Me compré una libreta en Ikea, la customicé un poco y a la que empecé a poner en práctica el sistema, todo empezó a fluir (unido al trabajo que estaba realizando a través de El camino del artista).

Me apunté a un curso de creación literaria impartido por la mismísima Lucía Etxebarría (es más cercana de lo que parece). Salí con un cuento escrito bajo el brazo, conocí a escritoras en potencia y me atreví a hacer algo impensable meses, incluso años, atrás: pedir a Lucía la posibilidad de colaborar juntas.

Esta renovada confianza y seguridad en mí misma hizo que sacara fuerzas (de no sé dónde) y terminara cosas, entre ellas: entregar -por fín- mi plan de empresa definitivo.

Sentí tal liberación que tuve algunas "revelaciones", es decir, vislumbré con claridad mis objetivos. Empecé a desglosarlos en los siguientes meses y hasta inicié "colecciones" para no perder la información que se me iba "apareciendo".

4. ABRIL

Afronté un nuevo reto laboral: preparar a un alumno de 4º de la ESO a superar las pruebas de acceso para el ciclo de grado medio de Artes Plásticas y Diseño.

También me ofrecieron impartir un taller de puntos de libro con motivo del día de Sant Jordi en el instituto de Vacarisses donde me reencontré con Marga, su flamante directora, después de mucho tiempo sin vernos. 

Mi primer contacto con la enseñanza reglada, después de casi 4 años en el dique seco, me aportó más confianza y seguridad como docente freelance.
Empecé a vislumbrar un ambicioso objetivo relacionado con el álbum ilustrado.

5. MAYO

Entregué un encargo que coleaba desde hacía tiempo: el doble recordatorio de comunión de Alba que describí con gran lujo de detalles aquí.

Empecé un nuevo curso en Barcelona Activa de creación de páginas web con Wordpress y participé, después de insistir bastante, en la 4ª edición de la fira 'Conte va! Va de contes' donde conocí personalmente a Sebastià Serra, un ilustrador al que admiro.

Asistí a la presentación oficial de la primera novela para adultos Temps de Llum - El tiempo de la luz de mi querida amiga escritora Sílvia Tarragó.

Terminé -por fín- el programa de 12 semanas (aunque llevaba varios meses estancada) de "El camino del artista". ¡Liberación máximaaa!


6. JUNIO

Participé en el proceso de selección para elegir ilustrador de un futuro cuento infantil a través de esta propuesta que, como pudiste leer aquí, finalmente no conseguí.

Asistí al evento intensivo ¡Vuélvete imparable! de Laín García Calvo. Una experiencia increíble, transformadora, ¡imparable!

Terminé todos los cursos y talleres de cómic, manga, ilustración y pintura que repasé aquí.

7. JULIO

Como mi talón de Aquiles siempre han sido las fechas de entrega, me puse a pintar la ilustración navideña basada en La Reina de las Nieves.

Conseguí terminar El Elemento de sir Ken Robinson y Atrapa el pez dorado de David Lynch.

Empecé a leer La guerra del arte de Steven Pressley.

Después de 3 años trabajando para el Centre Berenguer, decidí cerrar una etapa y cambiar mi situación laboral a partir de septiembre.
Envié candidaturas como profesora de Educación Visual y Plástica a todas las escuelas concertadas de Sabadell.

8. AGOSTO

Me apunté al Campus de verano 'Escribir para vender' de Maïder Tomasena para mejorar el copywriting de mi blog.

Tras varios años sin salir, nos concedimos una pequeña escapada de 4 días a Berlín

9. SEPTIEMBRE 

Se inauguró la exposición Ninotaires de ca' nostraprimera puesta de largo del colectivo Bafarada en l'Acadèmia de Belles Arts de Sabadell.

¡Querer es poder!
Tras el envío masivo de candidaturas en junio, me llamaron no sólo de una, sino de ¡3 escuelas!
Finalmente acepté una sustitución por maternidad en l'Escola La Salut de Sabadell.

10. OCTUBRE

Docencia a full: Taller d'il·lustració Creació de personatges i ambients en el centre cívic Urgell, trabajo non stop en el colegio y algunas clases particulares de Educación Visual y Plástica.

11. NOVIEMBRE

Actualicé el blog después de varios meses sin postear donde repasé septiembre y octubre.
Dediqué el mes a corregir y a sobrevivir como pude ante el exceso de trabajo escolar.

12. DICIEMBRE

A pesar de seguir desbordada de trabajo, aprovechamos el Puente de la Inmaculada para celebrar nuestro 15º aniversario en Madrid.
En tan sólo 3 días, pudimos ver el musical de El Rey León, la exposición temporal Renoir intimidad en el Thyssen y el Monasterio de El Escorial.

Lástima que la vuelta fuera tan accidentada... (sigue leyendo si quieres saber qué pasó)
    ----------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué te ha parecido mi resumen?

Aunque llevo varios días redactando esta entrada, ha sido un ejercicio muy útil porque he podido repasar y valorar realmente lo que he logrado en 2016.

Por supuesto que han habido aciertos y errores pero quería verlo con mayor objetividad (normalmente tendemos la mala costumbre de maximizar lo que no hemos hecho y minimizamos lo que hemos conseguido. ¿No es curioso?)

Por ejemplo, cuando hice NÚMEROS * de los ejercicios y exámenes que he sido CAPAZ de corregir de mis 142 alumnos, por poco me da un parraque. Yo sabía que me estaba matando a trabajar pero nunca imaginé que le había dedicado TANTAS horas (y eso que el día sólo tiene 24 horas, no 26...)

He aprendido la lección.
Por eso he querido completar esta valoración con algunas reflexiones:

Errores que he cometido y que no quiero repetir este 2017


Estoy muy agradecida al universo por la oportunidad de volver a Ensenyament pero no he sabido conciliar el trabajo de profesora con mis proyectos de ilustración.

La gran exigencia de la escuela unido a mi perfeccionismo enfermizo, que se tradujo en una dedicación casi en exclusiva, me lastró tanto que por poco me juego la salud.

Ya tuve un 'aviso' a mediados de septiembre (punzada en la rodilla izquierda) y otro antes de partir hacia Madrid (crisis de ansiedad). Pero lo que me acabó de rematar fue pensar en TODO el trabajo que se me venía encima (cierre de la 1ª evaluación).
Sufrí una rotura de menisco interno en la rodilla que me obligó a parar. 
Así hasta el día de hoy :(

Estos 38 días de baja, con las vacaciones de navidad de por medio, me han servido no sólo para descansar, también para reflexionar y conectar con mis intereses que, por el trabajo, había desplazado, incluso olvidado.

Mi cuerpo trataba de comunicarme que debía parar. No había otra.
Y por mucho que parezca que he tenido muy "mala pata" (chiste fácil) sé que todo esto ha sucedido por una razón.
Estaba repitiendo el mismo patrón:
He sido incapaz de equilibrar mi yo docente con mi yo artista.
He vuelto a priorizar la docencia por encima de la ilustración.

Peeeeerooo... por suerte tengo un año ENTERO para remediarlo..
#bulletjournal2017

Qué me he propuesto este 2017...


- Planificar TODO el año primero.

- Organizarme bien para maximizar mi tiempo en trabajo ininterrumpido.
Como bien aconseja David Lynch: "Para una hora de buena pintura necesitas cuatro horas seguidas sin interrupciones. Si sabes que dentro de media hora tendrás que estar en alguna otra parte, no hay manera de conseguirlo".

- Actuar y vencer mis inseguridades.

- Terminar tareas (es mi palabra talismán este 2017, ¡sí o sí!)

- Relativizar. Ser pragmática. Huir del perfeccionismo.

- Delegar para ser más resolutiva.

- Premiar mis logros y no flagelarme por lo que no he hecho. Potenciar mis citas de artista.

- Invertir en mi marca.

- Decir NO más a menudo.

- Anteponer mis intereses por encima de los intereses de los demás.
Por ejemplo, ahora que no estoy sujeta a un horario escolar, no permitir que los horarios de los demás interfieran en mis horarios aunque éstos sean más flexibles.

Es más, para evitar la dispersión y las distracciones que conlleva trabajar desde casa, estoy contemplando, de cara a febrero, alquilarme un espacio en un estudio, coworking o taller.
El hecho de salir de casa me ha ido bien para maximizar mis mañanas (ya de por sí, bastante improductivas, soy más bien 'ave nocturna') y seguramente así, no sólo conseguiría que la gente respetara mi nuevo horario laboral sino que yo también desconectaría de esas distracciones que me pierden. 


Y hasta aquí mi reflexión y propósitos, a grandes rasgos, para 2017
¿Te ha sorprendido? ¿Has encontrado puntos en común? ¿Qué te has propuesto este 2017?

Me encantará leer tu opinión en el apartado de comentarios ;)



* NÚMEROS/cálculo de trabajos y exámenes corregidos (incluyendo "actitud") durante la 1ª evaluación (del 7 de septiembre hasta el 14 de diciembre):
- 1º ESO: 60 alumnos x 6 notas indiv = 360 notas + 24 notas (grupo)= 384 notas
- 1º ESO Opt: 9 alumnos x 11 notas indiv = 99 notas
- 3º ESO: 64 alumnos x 7 notas indiv = 448 notas + 96 notas (parejas) + 18 (opcional)= 562 notas
- 4º ESO: 15 alumnos x 12 notas indiv = 180 notas
- 2º Bachillerato, Cultura audiovisual: 3 alumnos x 5 notas indiv.= 15 notas

TOTAL:  384 + 99 + 562 + 180 + 15 = ¡¡1240 NOTAS!!

¡¡Con razón llevaba MESES corrigiendo!! >_<

14 comentarios:

  1. entre tu labor docente y tus proyectos de ilustración haces un montón de cosas. como profesora tienes mucha carga de trabajo. y el de la calva brillante diciendo que sobraban 20.000 profesores... al final el estrés repercute en el cuerpo. espero que te cures pronto de la rodilla.
    besos y mimos! por cierto, estoy maquinando algo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si no te paras a echar la vista atrás y a repasar todo lo que has hecho, te pierdes esa visión global. Vamos tan acelerados...
      Ha sido DEMOLEDOR hacer números para darme cuenta de que me estaba EXCEDIENDO como docente.
      Por eso le salimos tan económicos al señor de la calvorota XD, porque recortan en personal, en recursos, ¡en todo! Al final, la calidad de la enseñanza se resiente porque milagros, a Lourdes...
      Gracias por comentar y por desearme buena salud. Aún estoy a la espera de un diagnóstico (la Sanidad, la otra gran perjudicada por los recortes) pero pronto saldré de dudas. Ojalá no tengan que operarme y si es así, a tomármelo con calma y filosofía.
      Muchos besos :*
      PS: Miedo me das ;)

      Eliminar
  2. ets la hòstia nena jajajaja lo dels examens té tela... però mira, ara ja està fet! i t'ha servit per adonar-te d'una cosa que ja sabies, però ara crec que ja no en tens dubte, oi? M'he sorprès de la de coses que has fet, està molt bé! Vaig fer un resum de l'any però potser em faré un resumet per mesos per veure realment què he fet ehehe sens dubte per aquest 2017 aplicaré també el tema del Bullet Journal, que en certa forma ja feia servir un mètode similar, però hi incorporaré algunes de les idees del Bullet que penso que és realment LA MANERA PERFECTA d'organització per a mi :) Segur que enguany aconsegueixes tot el que et proposis i més! i saps per què? per què ja tens la mentalitat, aquest és el canvi real! el més difícil, el més màgic :) Espero que poguem compartir molts èxits aquest nou any i endavant!! petonets

    p.d. ah! per qupe no vas en algun coworking a treballar? a Sabadell no em vas dir que n'hi havia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies 'tocaya'!! Tú tambéééé!! ;)
      I tant que m'ha servit!! Ha sigut com una bufetada en tota la cara. Mare de Déu, senyor... Quina ABSURDIDAT tan gran... 1240 notes... ¬¬U
      Ja veus que si no poses per escrit aquestes coses, s'obliden! Per això recomano tantíssim seguir una pauta, planificar-se. El sistema bullet journal és la millor eina que he conegut per fer-ho. De fet, tothom que ho prova, difícilment hi torna a l'agenda convencional... (o sento per les marques d'agendes :P)

      Sí, ja tinc la mentalitat, ara falta el següent pas, imprescindible: passar a l'acció.

      PS: Sí que hi han espais de coworking a Sabadell però busco algo més senzill on anar a dibuixar i pintar sense connexió a internet :P
      Ja m'han parlat d'un lloc molt aprop de casa. A finals de mes, aniré a donar-li una ullada.

      Eliminar
  3. Laia!!! A pesar de tot, has tingut un any moolt productiu!! Queda't amb això! I t'animo a seguir amb els teus projectes preciosos d'il·lustració, perquè un dia d'aquests de ben segur sortiran a la llum i tothom en podrà gaudir. Un petonàs!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Babi! La veritat és que si no hagués fet aquest exercici (val la pena!) no m'hagués adonat de què, efectivament, he fet moltes coses aquest 2016...
      Sí, estic molt animada a reprendre'ls i a continuar... aquest 2017 m'esforçaré perquè vegin la llum ;)

      Eliminar
  4. Anda la de cosas que has echo en el añooooo...que ACTIVA!
    Mejorate es esa rodilla; a mi aun me duele si camino mucho, si no la puedo soportar :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bertha! La verdad es que sí, he hecho muchas cosas. Me he sorprendido MUCHO de mí misma. ¿Y tú qué te has propuesto este año, Bertha?
      Yo curarme esta rodilla y retomar mi pasión, la ilustración.
      Un beso,

      Eliminar
    2. Yo como siempre;me propongo perder peso, pero casi siempre no logro el objetivo; a ver si este año lo consigo, pues cada año es mas dificil me ago mas mayor...jejejeje

      Eliminar
    3. Pues si cada año se repite el mismo propósito será que no lo intentas lo suficiente y no me extraña, con esos manjares que nos envías por el grupo de whatsapp... XDD

      Eliminar
  5. Qué interesante Laia!!! Enhorabuena por la distancia que tomas con tu vida para entenderla mejor!! Te deseo cumplir tus deseos en 2017!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras y qué bien que hayas sabido "leerme"!
      Me ha encantado tu comentario y te aseguro que ya estoy empezando a poner esa distancia, tan necesaria, para aprovechar este año.
      Mis mejores deseos para tí también :*

      Eliminar
  6. Laia te felicito por tu año 2016 tan productivo y a la vez tan lleno de actividades interesantes. Como tu dices esa "mala pata" te servirá para disponer de tiempo para poder dedicarlo a tu proyecto. Me parece estupendo que busques un espacio de coworking, te irá fenomenal!!!!!. A por el 2017!!!!!!. Besitossss!!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, se me pasó este comentario. No lo había visto hasta ahora, ¡mil perdones! Aunque tarde, ¡gracias por tus buenos deseos para el 2017! Al final, he encontrado el equilibrio en mi estudio :)

      Eliminar