jueves, 29 de diciembre de 2016

El Camino del Artista

El Camino del Artista no es un libro de autoayuda al uso. De hecho, no es un libro de leer, es un libro de hacer y ahí radica la diferencia. Aparte de ser considerada la biblia de los creativos y una de las herramientas de desbloqueo más potentes que existe, lo único que merece la pena es que lo leas pero, sobretodo, lo pongas en práctica.

¿Por qué me empeño en reseñar y recomendar este libro?

Antes que nada, quiero aclarar que no me mueven intereses económicos. Ni me llevo comisión (qué más quisiera) ni soy embajadora de ninguna 'vendemotos'. Si lo recomiendo es porque quiero, porque a mí me ha funcionado y porque estoy más que segura de que a tí también te servirá.

Con este libro entrenarás la voluntad y romperás malos hábitos para rescatar aquello que te hizo sentir bien y que temporalmente dejaste de lado. Disfrutarás del proceso, de ese momento en que todo lo demás parece desaparecer. Conectarás con tu creatividad.

¿En qué consiste?

Durante 12 semanas te comprometes a seguir el programa propuesto por la autora; doce semanas dedicadas a ti y a tu creatividad. Una especie de terapia pero contigo misma. 
Además de los ejercicios al final de cada capítulo, debes implementar dos poderosas herramientas que intentarás mantener siempre, creando así un nuevo hábito de conducta: las páginas matutinas y la cita con el artista.

1. Las páginas matutinas es lo que se llama escritura automática. Es decir, cada mañana cuando te despiertes, cogerás papel y boli y empezarás a escribir en tres hojas todo lo que se te pase por la cabeza, sin autocensura, sin fijarte en la ortografía ni en hacer buena letra, simplemente traspasando al papel todo lo que salga de tu mente sin filtrar. Es en ese espacio de tiempo (te llevará de 45 min. a 1 h) cuando empezarán a brotar un montón de ideas, que si no sacas a la superficie se quedarán enquistadas en tu mente y seguirás dándole vueltas a lo mismo una y otra vez. 
Escribiendo, no sólo eliminarás esos pensamientos negativos y por consiguiente, empezarás el día con la mente libre de impurezas, sino que también harás sitio a las "sincronías" (serendipias) o como las llamo yo, "revelaciones".

2. La cita con el artista
Una vez a la semana quedarás con tu niña interior, para que le des permiso a salir. Eso quiere decir que tendrás que decidir cómo alimentar a tu artista, llevándole a algún lugar donde se sienta bien y que habitualmente no le permites por parecerte prescindible. 
Has de obligarte a estar contigo misma dándote aquellos mimos y caprichos que te mereces y que ayudan a alimentar tu manantial creativo. Tendrás que ir sola al cine, ver una exposición, dar un paseo, asistir a una conferencia o a una masterclass,… cualquier cosa que te haga sentir bien y a la vez estés alimentando el pozo de recursos creativos.

Uf, demasiadas tareas... ¿y todo esto en doce semanas?

No pasa nada si te demoras o te encallas en un capítulo durante semanas. El beneficio de acabarlo, tardes mucho o poco, es enorme.
De veras, te lo recomiendo: El Camino del Artista de Julia Cameron. Ediciones Aguilar.

¿No puedes permitirte el libro? Que no sea un obstáculo.
Puedes suscribirte al canal de You Tube de Cristina Ingrid B, incluso unirte al grupo de facebook del mismo nombre: Julia Cameron EL CAMINO DEL ARTISTA audiolibro. Aunque este proceso se hace a solas, es mucho más beneficioso compartir tus dudas y progresos (que los habrán) en compañía.

Si te animas a hacerlo, me encantará conocer tus impresiones ;)



PS: desconfía de aquellas actividades, leáse talleres, que se lucran del programa de Julia Cameron, van en contra de su filosofía.

3 comentarios:

  1. Hola guapa feliz 2017. Me parece muy bien, todo lo que te ayude a despertar la imaginacion, la ilusion, la esperanza y la malloria de los sentidos, me parece estupendo; sacar cosas de nosotr@s que desconocemos o despertemos, que tenemos en nuestro interior, me parece muy bien; me alegro, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año para tí también, Bertha!
      Por supuesto, todos somos creativos. No sólo me ha ayudado a mí, Bertha, seguro que tú también puedes comprobar las bondades de este libro.
      Nunca es tarde para conectar con tu creatividad ;)
      Un beso :*

      Eliminar
    2. Vale cuando lo vea le echare un vistazo y talvez lo coje, besitos guapa :*

      Eliminar