domingo, 21 de agosto de 2011

Álbum ilustrado: El cigronet (Garbancito)

Lo que empezó como un ejercicio de clase en el módulo de ilustración que Rebeca Luciani impartió en l'Escola de la Dona el curso 2009-10, se ha convertido en un proyecto muy alentador en el que me he volcado por completo desde que descubrí mi particular "revelación luciana": el álbum ilustrado.

La propuesta era un ejercicio común para todos; ilustrar en 12 páginas dobles el cuento popular "El cigronet" (Garbancito), cuyo texto recibió una acogida desigual por considerarlo árido y antipático. Aunque precisamente el ejercicio consistía, y en eso insistió Rebeca, en aprender a sacarle jugo a algo que a priori no fuese de tu agrado y llevártelo a tu terreno, aprendiendo a disfrutar de ello.
1ª página del texto original con mis anotaciones y divisiones

Rebeca nos enseñó el proceso que conlleva desarrollar un álbum ilustrado. En este caso, debíamos "cortar" el texto en partes para obtener 12 ilustraciones dobles mediante una "graella" o storyboard (o "mamarrachitos" como ella los llamaba) donde se vea un hilo conductor de la historia que funcione; entendiendo el álbum como una película que integre diferentes planos.
"Graella" de las 4 primeras páginas

Una vez pasabas el filtro de su supervisión, ya podías ampliar esos esbozos para convertirlos en "definitivos" ("layouts") dándoles mejor resolución y acabado. Lo mismo se aplicaba con la portada y contraportada que aconsejaba dejar para el final...



Algunos esbozos se mantenían aunque otros, en el momento de convertirlos en "layouts", podían sufrir modificaciones de "volteado" o composición como en el caso de la portada-contraportada

Aparte de todo eso (parece poca cosa y fácil pero os aseguro que no lo es; hay que pensar y abocetar bastante), debíamos diseñar también las guardas, la portadilla, la portada y la contraportada y montar una maqueta de todo esto resuelto prácticamente a línea excepto 3 ilustraciones interiores a color además de la portada y contraportada.

La maqueta provisional de "El Cigronet" y el "Banda sonora" (ver entrada "Autoestima femenina")

Con este ejercicio aprendí muchas cosas (imposible enumerarlas todas) pero sobretodo conseguí tres grandes logros: uno, atreverme con el color (benditos acrílicos), dos, creer en mi calidad profesional, y tres, ¡acabar ALGO! (adiós proyectos "eternos", adiós...).

Mi primer acrílico sobre cartón

No me gustaría despedirme sin agradecerle a Silvia Tarragó su ayuda y su inspirada labor como adaptadora de una nueva versión del texto, sin la cual este proyecto no sería lo que aspira llegar a ser.

12 comentarios:

  1. Que chulo te a quedado, me alegro que estes contenta de el trabajo que has echo, ya sabes que en su dia te felicitamos al ver el primer resultado del cuento y al ver el resultado definitivo a mejorado mucho mas si cabe, me encanta.
    AH esa foto me suena,jeje?
    Y a ver cuando nos vemos...

    ResponderEliminar
  2. son unos dibujos muy simpáticos. tienes un estilo muy personal. un cuento infantil, sin ilustraciones no es lo mismo.
    por cierto, leyendo el texto, cómo me recuerda el catalán al francés. hay muchas palabras parecidas o iguales: petit, sortir, temps...
    ~chema

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cuca, per fi em passo per aquí a saludar. Un blog molt maco, ja t'ho he dit, i un post molt útil i molt didàctic. Felicitats!
    Per cert, ja t'he afegit en els meus enllaços, a veure si arreplego alguna cosa, ji,ji... Petonets!

    ResponderEliminar
  4. Laia, agraeixo el teu comentari i també el haver-me donat la possibilitat de participar en el projecte. Mai havia fet res semblant i m'ha servit com a experiència.

    D'altra banda, genial la darrera il·lustració! Ja em va encantar quan la vaig veure el primer cop, però a la foto es veu magnífica. Molt oríginal el sòcol amb el paper de paret, et felicito.

    ResponderEliminar
  5. Bertha, gracias por ser mi "fan"!! (y gracias por recordarme que la 1ª vez que os enseñé la maqueta que aparece en la foto (deduces bien, es tuya la foto ;-) fue en casa de Trini Tinturé, lo cual me recuerda que debería escribirla para hacérselo saber).
    Si montas alguna quedada estheriana barcelonesa con muchísimo tiempo de antelación (antes de navidad), seguro que nos vemos (y así te doy la carta en mano...)

    Chema, me alegra que te gusten mis dibujos. El estilo salió solo, desarrollando este tipo de ejercicio con Rebeca, por eso lo explico con tanto amor y ternua, porque le tengo mucho cariño y me enorgullece que las ilustraciones se reconozcan como mías :-)
    El catalán es muy fácil, ya lo has visto... ¿te animas? ;-)

    ResponderEliminar
  6. Qkis (Ricardo Jurado),
    t'ha costat, eh? Gràcies per passar-te (tot i la meva insistència i les tossuderies de blogger) i deixar-me aquest petit comentari. Sé que et costa escriure i també et vull agraïr des d'aquí que m'ajudessis a "escurçar" i redactar millor aquesta entrada (ja coneixes la meva deformació professional (de "profe") de voler-ho explicar tot massa...) T'estimo :-*

    ResponderEliminar
  7. Sílvia, gràcies a tú per convertir un exercici de classe en un projecte "vendible", ja saps que amb el text original no anàvem enlloc!
    Seguiré pujant la resta d'il-lustracions a color perquè les vegis i... quan m'hi posi amb el de la Bet, t'agradarà encara més :-)
    Una abraçada,

    Laia

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa a ver si quedamos un dia, llamare nuevamente a Trini a ver que me dice.

    ResponderEliminar
  9. Bertha, Trini Tinturé me contestó hace poco para quedar de nuevo con ella. Ahora te envio un privado para concretar fecha. Estoy inmersa en un encargo y ¡¡no tengo tiempoooo!! >_<

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡Me ENCANTAN los dibujos de Pulgarcito!!! *___* Son una monada. ^3^ Preciosos, de verdad. :) Si vendieras tu álbum ilustrado de Pulgarcito se lo compraría sin dudar a mis sobrinas. ^__^ O para mí, qué narices. ;)

    Ah, y me parece genial la idea de la portada y la contra con Pulgarcito mirando por la ventana.

    Muy instructiva esta entrada, sí, señor. :D

    ResponderEliminar
  11. eyyy, este post me encanta!! está muy bien explicado!!

    suerte con el álbum, a ver si lo podemos ver en las librerías :D

    un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Cristina (Irea), gracias por los halagos. Me gusta que te guste tanto (valga la redundancia) pero una aclaración: se trata de "Garbancito", no "Pulgarcito" (no te preocupes, no eres la 1ª que se confunde...) ¿Sí? ;-)
    Sé que la portada es bastante simple pero la visualicé así y lo tenía tan claro que no probé otras alternativas (¿te has fijado (en la contraportada) en el detalle del buey (=toro a lo Osborne) que se divisa en la lejanía? ji ji ji...)
    Ya conoces mi deformación profesional. Si no le dedicaba una entrada didáctica al blog con esto, no era yo... :-P

    Marián, comparado con tu entrada de álbum ilustrado, ¡me quedo cortísima! Pero me alegra que te guste... Tuve una buena profesora ;-)
    Luego te cuento en privado cómo te descubrí (aparte de pertenecer al mismo grupo de facebook)... ¡por culpa precisamente del álbum ilustrado!

    ResponderEliminar